Bosques mixtos: más eficientes para almacenar carbono

Bosques mixtos: más eficientes para almacenar carbono

Los bosques mixtos no sólo son más resilientes a las amenazas sino que también proporcionan mayores servicios ecosistémicos y biodiversidad. A pesar de estos beneficios, muchos países se centran en la restauración forestal de especies únicas.

Recuperar los árboles perdidos por la tala indiscriminada es vital en la lucha contra el cambio climático. No es casualidad que muchas empresas y gobiernos se jacten de reforestar como una de las medidas para ser “amigables” con el planeta. Pero una nueva investigación encontró la manera de que esa práctica sea más eficiente en la captura de carbono: hay que evitar el monocultivo.

El estudio encontró que las reservas de carbono sobre el suelo son al menos un 70% más altas en los bosques mixtos que en los monocultivos. Y esto no es todo. En comparación con los bosques de una sola especie, los que tienen variedad de plantas son más resistentes a plagas y enfermedades y la prestación de servicios ecosistémicos también es mayor en los bosques de especies mixtas y sustentan niveles más altos de biodiversidad.

Los investigadores también descubrieron que los bosques mixtos tenían reservas de carbono un 77% más altas que los monocultivos comerciales, compuestos por especies criadas para tener un rendimiento particularmente alto.

Hay varias razones por la que la variedad de árboles genera condiciones más eficaces para almacenar carbono que los monocultivos. En primer lugar, las especies de árboles tienen diferentes características que les permiten adaptarse a una gran variedad de cambios ambientales. Esto significa que los bosques mixtos son más resistentes a las perturbaciones climáticas, como las sequías y las plagas. Como resultado, los bosques mixtos tienen una menor probabilidad de morir y liberar carbono a la atmósfera.

En segundo lugar, cada árbol tiene diferentes tasas de crecimiento y de descomposición. Esto significa que los bosques mixtos tienen un flujo de carbono más equilibrado, con menos carbono liberado a la atmósfera que en los monocultivos. “No se trata sólo de plantar árboles; se trata de plantar bosques diversos”, dijo la ecologista Emily Warner de la Universidad de Oxford, autora principal del estudio.

Bosques con variedad de especies

El equipo de investigadores decidió ir más allá y se hicieron otra pregunta: ¿Cuántas especies de árboles necesita un bosque para maximizar su productividad?

Descubrieron que el almacenamiento de carbono alcanzaba su punto máximo cuando había cuatro especies, pero los estudios que analizaron estaban sesgados hacia bosques jóvenes que contenían pocas especies, lo que puede haber influido en el resultado.

Las mezclas con dos especies también tenían mayores reservas de carbono en la superficie que los monocultivos y almacenaron hasta un 35% más de carbono. Sin embargo, los bosques compuestos por seis especies no mostraron ninguna ventaja clara frente a los monocultivos.

Los investigadores analizaron estudios publicados desde 1975 que comparaban directamente el almacenamiento de carbono en bosques mixtos y de especies únicas, y combinaron esto con datos de una red global de experimentos de diversidad de árboles. Los bosques evaluados en el estudio variaron en riqueza de especies de dos a seis especies.

Este estudio demuestra el potencial de la diversificación de los bosques plantados, y también la necesidad de datos experimentales a largo plazo para explorar los mecanismos detrás de nuestros resultados.

«Este estudio demuestra el potencial de la diversificación de los bosques plantados, y también la necesidad de datos experimentales a largo plazo para explorar los mecanismos detrás de nuestros resultados», dijo Warner. «Existe una necesidad urgente de explorar más a fondo cómo los beneficios del almacenamiento de carbono de la diversificación cambian dependiendo de factores como la ubicación, las especies utilizadas y la edad del bosque».

Los resultados de este estudio pone en relieve la urgencia de reevaluar las estrategias de repoblación forestal y probablemente tendrá importantes implicaciones para la restauración de bosques. En un momento en que la comunidad internacional se compromete a plantar miles de millones de árboles para ayudar a mitigar el cambio climático, es importante elegir el tipo de bosque que se va a plantar. Los bosques mixtos son una opción más eficaz para almacenar carbono que los monocultivos, por lo que deberían ser la prioridad en los programas de restauración forestal.

Referencia de la noticia:

Emily Warner, Susan C.Cook-PattonYoung, et. al. ”Young mixed planted forests store more carbon than monocultures—a meta-analysis” (2023) Frontiers in Forests and Global Change.

Fuente: www.meteored.com.ar

5/5 - (2 votos)
2 302