Tren o autobús gratis hasta llegar a la estación

Tren o autobús gratis hasta llegar a la estación de AVE

Los viajeros del AVE en Asturias podrán utilizar gratis el tren o el autobús hasta llegar a la estación.

Alejandro Calvo asegura que «con la apertura de la variante de Pajares y la refundación de la Zalia, Asturias está en condiciones de convertirse en el gran polo logístico del Cantábrico»

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios contará con un presupuesto de 294,5 millones en 2024 que permitirá transformar el transporte público y la movilidad en Asturias. Entre las medidas que se pondrán en marcha el próximo ejercicio destaca la ampliación de servicios de la plataforma CONECTA, que permite viajar de forma ilimitada en transporte público por un máximo de 30 euros al mes. Además, los viajeros que utilicen el AVE en Asturias podrán utilizar gratis cualquier destino cubierto por las línea del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), sea en ferrocarril o en autobús, hasta llegar a la estación del tren de Alta Velocidad o para volver a su domicilio.

El consejero Alejandro Calvo ha explicado hoy en la Junta General el contenido y los objetivos de las cuentas de su departamento. Ha hecho hincapié en el desarrollo de la movilidad sostenible mediante la extensión de los servicios de CONECTA. Por ejemplo, está previsto que las personas usuarias de esta plataforma también puedan beneficiarse de la gratuidad de las cercanías ferroviarias.

Otra novedad importante está relacionada con la apertura de la variante de Pajares, un hito histórico en la evolución de las comunicaciones asturianas. La consejería aprovechará el presupuesto para que la conexión con la alta velocidad ferroviaria beneficie a todo el territorio, esté o no próximo a las estaciones donde para el AVE. Para ello, utilizará la red del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Hasta ahora, la compra de un billete de alta velocidad da derecho a un transbordo gratis en cercanías ferroviarias. El departamento que lidera Calvo trabaja para extender esta opción a cualquier destino cubierto por el CTA. Así, por poner un ejemplo, una persona podrá viajar gratis en autobús hasta la estación de tren correspondiente sin que ello aumente los costes de desplazamiento. Lo mismo ocurrirá a la inversa: quien viaje en el AVE podrá después utilizar una línea del CTA de forma gratuita hasta llegar a su destino.

En total, las políticas de movilidad, básicas para estos objetivos, sumarán 81 millones. Además, el presupuesto permitirá culminar proyectos que lideran la transformación de la movilidad del área central.

En cuanto a la conectividad aérea, la consejería mantendrá su política de ampliación de vuelos, gracias a la cual Asturias cuenta ahora con la mejor oferta de su historia. El proyecto reserva 4,6 millones a la promoción del Principado, a través de los medios de transporte.

El titular de Fomento ha asegurado que las cuentas permitirán optimizar al máximo el impacto de la apertura de la variante de Pajares y el desarrollo del Corredor Atlántico. Pieza clave en el tráfico de mercancías la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), cuyo impulso contribuirá a que Asturias pueda convertirse en el polo logístico del Cantábrico. En este sentido, Calvo ha anunciado que esta misma semana se ratificarán los acuerdos que permitirán completar la reestructuración del accionariado de esta sociedad, que llevará al Gobierno de Asturias a aumentar su participación del 40 al 86%. Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón se quedará con el 9,54%, las autoridades portuarias de Gijón y Avilés con el 2,79% y el 1,21%, respectivamente, y el Ayuntamiento de Avilés, con el 0,18%.

El consejero ha afirmado que esta reconfiguración permitirá afrontar las inversiones pendientes y comenzar la comercialización de las parcelas en el primer semestre de 2024. «Hemos superado el problema de bloqueo que existía en Zalia, para transformarla en un proyecto plenamente operativo y disponible no solo para comercializar la primera fase, sino también para que las siguientes estén disponibles ante cualquier oportunidad de inversión», ha señalado.

Infraestructuras

El apartado de infraestructuras viarias y portuarias cuenta con 127 millones, una cantidad que responde al compromiso del Gobierno de Asturias con el mantenimiento y conservación de la red autonómica de carreteras.

Con este objetivo se incluye un programa que refuerza los recursos humanos, los medios y el equipamiento de las brigadas de carreteras. Destaca la incorporación de 31 nuevos trabajadores y una partida de cinco millones para vehículos, maquinaria y parques. El programa se completa con un notable aumento en el presupuesto de los contratos plurianuales de conservación, como desbroces, señalización, pintura, o barreras, entre otros.

Las inversiones para conservación y mejora de la red rondarán los 70 millones y concederán especial atención a las alas de la comunidad. Además, continuarán las actuaciones plurianuales previstas en las infraestructuras portuarias, con prioridad para los programas de dragado.

Gestión integral de los incendios

La consejería asumirá especial protagonismo en la lucha contra los incendios forestales en esta legislatura. A esos efectos, los recursos para custodia del territorio, prevención y extinción de incendios se elevan hasta 71 millones. La mayor parte de esos fondos ?en concreto, 40 millones- se asignan al Servicio de Emergencias (Sepa) para desarrollar un modelo de gestión integral de los incendios forestales.

El crecimiento de los recursos permitirá ampliar la plantilla de bomberos en más de 80 personas, con lo que se cubrirán todas las plazas disponibles, tanto en tareas de prevención como de extinción. Lo mismo ocurrirá en cuanto a las plazas de las brigadas de investigación y las de agentes medioambientales. Además, el presupuesto aumentará la inversión para prevención, en coordinación con la Consejería de Medio Rural, a través de un nuevo fondo municipal y mediante actuaciones directas en los espacios naturales protegidos. Con este fin, los nuevos contratos plurianuales de apoyo a la prevención y extinción de  incendios recibirán casi 4,2 millones.

Por su parte, los espacios naturales protegidos avanzarán en sus instrumentos de gestión. El presupuesto reserva partidas específicas para estos territorios, incluidas subvenciones a los ayuntamientos.

Recursos para los ayuntamientos

El proyecto destina 12 millones a fortalecer la colaboración con las administraciones locales para abordar la transformación de la movilidad y de las infraestructuras bajo los principios de cogobernanza y corresponsabilidad. Esta dotación proporcionará los recursos esenciales para ofrecer apoyo técnico y jurídico a los ayuntamientos.

Las cuentas incrementarán de modo sustancial los recursos transferidos a diversas entidades, como la Federación Asturiana de Concejos. Para potenciar aún más esta ayuda, el Fondo de Cooperación Municipal se elevará un 15%, hasta los 10 millones. También se añaden nuevas líneas, como la que se dedicará a los concejos integrados en las siete reservas de la biosfera asturianas.

Fuente: www.lavozdeasturias.es

5/5 - (2 votos)
2 370