¿Y si los montes fueran un motor de desarrollo rural?

Técnicos de la Red de municipios Forestales (REMUFOR) explicaron en El Espinar a representantes de localidades segovianas con patrimonio forestal el proyecto piloto que desarrolla la red (subvencionado por el Ministerio de Medioambiente Rural y Marino) que persigue entre otros fines, la aplicación práctica del pago por servicios ambientales, es decir la compensación que podrían recibir los municipios titulares de montes públicos por los servicios que generan los montes a la comunidad en cuanto a diversidad, captura de carbono, previsión hídrica, conservación de suelos y paisajes.

De hecho, la filosofía fundamental del proyecto de la red es conseguir que los montes o terrenos forestales supongan un motor de desarrollo rural para las poblaciones que los sustentan.

Este proyecto ya ha consumido la primera fase que consiste en realizar informes sobre legislación actual; oportunidades de los pagos por servicios ambientales como diversificadores de la economía local/comarcal; oportunidades de la Bioenergía o nuevas fuentes de financiación a la que pueden optar los Ayuntamientos como gestores.

En la actualidad se lleva a cabo el segundo paso: la celebración de talleres para explicar el Plan en los diferentes municipios de la red como el celebrado en el Centro de Formación Ocupacional del Ecyl de El Espinar ayer en el que acudieron representantes de Cuellar, Coca, Prádena, Aguilafuente y municipio anfitrión con su Alcalde a la cabeza, Francisco Jorge, quien animó a los asistentes a formar parte de la Red. Esta trabaja principalmente para convertirse en un interlocutor que represente a los propietarios de los montes públicos en los diferentes foros de toma de decisiones.

Otro de los elementos de debate que se plantea es analizar la gestión directa de los montes por parte de los municipios propietarios dejando los asuntos relacionados con la Ordenación para las comunidades autónomas.

Los expertos creen que este cambio de modelo podría implicar a la población rural en la toma de decisiones de su territorio; que los terrenos forestales sean foco de desarrollo rural, rapidez en las autorizaciones o liberar a la Administración Autonómica de burocracia.

El próximo 20 de septiembre se organizará una nueva jornada en Coca a la que se invitarán a representantes de entes supramunicipales y para aquellas localidades que deseen formar parte de la Red.

La entidad se creó en 2010 y en ella están presentes 15 municipios de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla y León, entre ellos El Municipio de El Espinar cuyo Alcalde ocupa el cargo de Tesorero en la junta directiva.

1 158