El precio de la madera se dispara, subida del 50%

El precio de la madera se dispara con una subida del 50%

¿Madera a precio de oro? China y las inundaciones en Canadá disparan un 50% su cotización. En la última semana, los futuros han escalado casi un 50%, desde los 536 dólares hasta los casi 802. ¿El motivo? Carreteras inundadas y vías cortadas en la Columbia Británica.

Los futuros de la madera continúan su ‘rally’ particular. En la última semana, han escalado casi un 50%, desde los 536 dólares hasta los casi 802. ¿El motivo? Carreteras inundadas y vías cortadas en la provincia más occidental de Canadá tras unas “tormentas extremas” que llegaron incluso a aislar Vancouver por carretera y ferrocarril, una de las principales puertas de entrada a Asia.

Y el momento no podía ser menos oportuno. A estas alturas del año, las constructoras comienzan su aprovisionamiento de suministros de cara a la temporada alta de primavera, con lo que tradicionalmente suben los precios de la materia prima.

Los futuros de la madera en Chicago subieron un 6,3% el jueves, el nivel más alto desde el 25 de octubre, cuando una tormenta obligó a la Columbia Británica a declarar el estado de emergencia. Tras estos nuevos diluvios, el mayor puerto de Canadá en Vancouver quedó desconectado de los camiones y vagones que transportaban mercancías como la madera o el grano dentro y fuera de la región.

Una situación especialmente problemática si se tiene en cuenta que esta ruta es una de las principales que conectan Norteamérica con los mercados asiáticos. Además, cerca del 14% de la madera norteamericana se produce en esta región occidental canadiense y China es el mayor consumidor de tableros a base de madera del mundo. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el gigante asiático consume un 37% de todos los tableros fabricados, aunque también es su mayor fabricante (40% del total en 2019).

“El mercado empezó fuerte la semana, pero el problema con los bloqueos en las vías lo ha convertido todo en un caos”, explica Briand Leonard, analista de RCM Alternatives a la agencia Bloomberg.

Pese a estos problemas, a principios de este mes, los aserraderos canadienses exportaron madera en grandes volúmenes a Estados Unidos antes de que las tarifas se duplicaran para finales de noviembre, con lo que el país vecino debería tener suficiente inventario para abastecer su mercado hasta que la situación mejore en la Columbia Británica.

De acuerdo a un informe de CIBC Research recogido por Bloomberg, es probable que el impacto de las inundaciones en el suministro de madera de la región sea menor de lo que el ‘rally’ de los futuros sugiere.

Fuente: www.elconfidencial.com

4/5 - (1 voto)
1 14