Encuentros en Taramundi 2022, del 22 al 24 de junio

Encuentros en Taramundi 2022, del 22 al 24 de junio

El objetivo del encuentro es analizar y reflexionar retrospectivamente sobre las políticas y estrategias aplicadas a lo largo de los años en las zonas rurales y, a partir de la constatación de las dificultades que experimentan los territorios rurales para mantener su población y generar actividad y oportunidades de empleo, compartir ideas y visiones sobre cómo deben ser las políticas y estrategias para los próximos años.

Taramundi es probablemente uno de los mejores lugares para hacerlo: a principios de los años 80, el Principado de Asturias diseño y aplicó en la comarca Oscos-Eo el primer plan de desarrollo rural, denominado precisamente Plan Oscos-Eo, mucho antes de que se lanzase la iniciativa LEADER o la de desarrollo rural en la PAC, y La Rectoral de Taramundi, uno de los proyectos emblemáticos de ese plan, pasa por ser una de las primeras iniciativas de turismo rural en España y el punto de partida de su crecimiento en el Principado de Asturias. Como otras zonas rurales, Taramundi y la comarca Oscos-Eo siguen enfrentándose a la misma complicada situación que tienen muchas zonas rurales: descenso y envejecimiento de la población, dificultades de acceso a los servicios, debilidad de la actividad económica. El momento para esta reflexión es también muy oportuno, en pleno proceso de puesta en marcha de los planes y estrategias de desarrollo rural para el periodo 2023-2027.

Las jornadas quieren suscitar el debate entre los participantes. Para ello se han previsto diversas metodologías y formatos. Por un lado, las cenas-coloquio y las sesiones temáticas servirán para conocer experiencias y dialogar con expertos sobre cada una de las temáticas elegidas, en las que contamos con experiencias locales, nacionales y europeas; por otro, las visitas al territorio, permitirán conocer de primera mano algunas experiencias en la comarca; finalmente, está previsto celebrar talleres en los que participarán representantes de las instituciones y la sociedad civil del territorio para abordar conjuntamente la problemática del desarrollo rural y la lucha contra la despoblación.

Pueden ser unas jornadas muy interesantes, especialmente para comprender mejor la historia y las políticas de desarrollo rural. El programa está disponible en Programa Taramundi 2022, y el formulario de inscripción en Formulario de inscripción Encuentros en Taramundi 2022. La cuota de inscripción de 100 euros incluye, además de la asistencia a las sesiones, los traslados a las visitas, las cenas de los días 22 y 23, y los almuerzos de los días 23 y 24. Las plazas son limitadas y se asignan por orden de inscripción. También hay la posibilidad de participar sin cuota en una parte de las sesiones.

4.6/5 - (5 votos)
1 174