Comprar montes forestales en Asturias, negocio en alza

Comprar montes forestales en Asturias, negocio en alza

Portales de anuncios de internet publican múltiples ofertas de fincas plantadas o sin plantar en venta, como una de 124 hectáreas con eucaliptos por 665.000 euros.

Invertir en ladrillo o en productos bancarios es cosa del pasado. Comprar montes forestales plantados o sin plantar es la alternativa por la que se decantan hoy por hoy muchos de los que buscan sacar una buena rentabilidad a su dinero y en Asturias los hay a la venta dirigidos, precisamente, a inversores. En conocidos portales de anuncios de internet se pueden encontrar múltiples ofertas de fincas ubicadas en Vegadeo, Luarca, Boal, Nava o, incluso, en Oviedo a precios que parten de los 0,50 euros el metro cuadrado, aunque este se puede elevar hasta los 14 euros el metro cuadrado.

Se vende monte forestal de 120 hectáreas plantado de eucalipto de 3 y 4 en Vegadeo con diversas vías de acceso por 800.000 euros es uno de los anuncios que se publicitan. Otro oferta una finca de 124 hectáreas en el mismo concejo por 665.000 euros que, explica, tiene varias vías con buenos accesos y también está plantado de eucalipto. Para los interesados en otro tipo de árboles, también se puede encontrar el anuncio de una finca forestal en Luarca en el que se ponen a la venta o en alquiler unas 41 hectáreas (410.000 metros cuadrados) de monte de los cuáles 31 hectáreas están repobladas de pino del 2008. En todos los casos, se enfocan las ofertas a inversores porque comprar montes parece ser «una inversión bastante segura» frente a otro tipo de productos en los tiempos actuales, apuntan fuentes especializadas en el sector.

En la mayoría de los casos, el precio del metro cuadrado se fija en función del tamaño de la finca, del estado de los accesos a la misma, de si cuenta con varias vías para llegar y de si está plantada o no, y en el caso de estarlo, del tipo de arboleda que tiene el monte. También hace variar el precio la localización del terreno, precio que puede partir de los 0,50 euros el metro cuadrado, como es el caso de un conjunto de montes de pino y eucalipto en Serandina, Boal, que suman 4 hectáreas y se venden por 20.000 euros. No obstante, el precio el metro cuadrado puede alcanzar los 14 euros, como sucede con un monte forestal de 10 hectáreas con madera de eucalipto y del país para cortar ubicado en Oviedo que está a la venta en internet por 135.000 euros.

Hándicaps para las transacciones

Desde la Asociación Empresarial de Selvicultura y Medio Ambiente de Asturias (ASYMAS) apunta su presidente, Gabino Parrondo, que la compra-venta de montes y fincas forestales «se mueve» en los últimos tiempos, aunque entiende que aquí en Asturias hay varios hándicaps que dificultan las transacciones de este tipo de terrenos, como puede ser que la valoración catastral que se hace de los montes «es altísima», lo que encarece la venta para el comprador al corresponderle a él abonar el 8% por el impuesto de transmisiones patrimoniales, un impuesto que, señala, no se paga en otras comunidades vecinas, como puede ser Galicia, lo que anima a los compradores asturianos que quieren poner terrenos en producción a buscar fincas allí.

Para Parrondo, «habría mucho más intercambio si el Principado bajara el impuesto», algo que redundaría también en una mejor conservación de los montes ya que entiende que «con unas condiciones de compra-venta adecuadas, más gente se animaría a invertir». A su entender, eso derivaría también en una mejor conservación de las fincas forestales y se podrían en valor las que actualmente están abandonadas y suponen un riesgo medioambiental en caso de incendio.

Rendimiento de entre 10.000 y 12.000 euros por hectárea

El presidente de ASYMAS señala también que para mejorar la gestión de los montes es clave que la administración regional apruebe lo antes posible la Revisión del Plan Forestal y que dicha renovación permita sustituir los eucaliptos de la especie glóbulus por la nitens, una especie que soporta mucho mejor el frío, que crece más rápido y es menos atacada por las plagas, «lo que deriva en que tenga un mayor rendimiento». Según señala, el eucalipto nitens se puede cortar a partir de los 12 años y por cada hectárea se podrían obtener entre 10.000 y 12.000  euros. En el caso del eucalipto globulus, hay que esperar hasta los 20 años para cortar. Igualmente, entiende que sería importante «potenciar el pino para abastecer a los aserraderos».

Fuente: www.lavozdeasturias.es

5/5 - (1 voto)
1 113