El fuego causa más de 100 millones de pérdidas

El fuego causa más de 100 millones de pérdidas

La Mesa Forestal de FADE cifra en más de 100 millones de euros las pérdidas causadas por el fuego y urge la aprobación del plan forestal y la ejecución de inversiones en materia de prevención. 

  • El sector denuncia la falta de información por parte del Principado ante la parálisis del Plan Forestal lo que solo retrasará “las soluciones contra los incendios”.

La Mesa Forestal de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha mantenido una reunión esta mañana en la que los representantes del sector han exigido a las administraciones medidas de recuperación y prevención de incendios y urgido al Principado la aprobación del Plan Forestal.

Desde la Mesa señalan que la oleada de incendios que ha vivido Asturias supone un golpe durísimo para la región, pero, en especial, para los propietarios forestales y el sector empresarial que conforma la cadena de valor vinculado a la madera. La Mesa Forestal cuantifica las pérdidas económicas vinculadas a las hectáreas quemadas en más de cien millones de euros, a lo que hay que sumar el impacto paisajístico o la incuantificable pérdida de suelo. Los empresarios del sector no solo apuntan a la inversión perdida en las hectáreas de masas forestales, también a la pérdida de producto y al daño en el largo plazo, dado que el terreno quemado reduce enormemente la disponibilidad de madera a futuro.

Las empresas del sector llaman al Gobierno del Principado a ejecutar las inversiones previstas dentro de la Estrategia de Prevención y Lucha contra los Incendios vigente a fin de evitar que los bosques asturianos vuelvan a sufrir de manera masiva el efecto del fuego.

Asimismo, desde la Mesa reclaman a la administración la aprobación del Plan Forestal de Asturias pendiente desde 2016 y recientemente paralizada por el Gobierno del Principado. En dicha estrategia, señalan, se lleva años trabajando, se contempla la problemática de los incendios y se cuenta con un amplio consenso en el seno del Consejo Forestal. Desde la Mesa señalan que recibieron “con enorme sorpresa” la paralización del Plan y denuncian no haber recibido ninguna explicación desde el Gobierno del Principado.

El sector considera urgente aprobar el Plan y desarrollar las medidas que plantea, con una dotación presupuestaria adecuada, e impulsar la gestión del monte ante la crisis de abandono que está padeciendo. Así, sentencian que la paralización del Plan supone retrasar el impulso de la gestión y la adopción de soluciones contra los incendios.

Fuente: Mesa Forestal FADE 041323

5/5 - (1 voto)
2 426