Buscan en A Mariña montes de eucalipto para alquilar

Buscan en A Mariña montes de eucalipto para alquilar

Una multinacional portuguesa busca en A Mariña montes de eucalipto para alquilar hasta 30 años. La papelera The Navigator Company se ocupa de la gestión de las parcelas haciendo pagos a los propietarios.

«Arrendamos e comprarmos terros forestais de eucalipto. O teu monte en boas mans. Beneficios para o propietario». Estas son tres de las claves de un anuncio que cuelga en distintos puntos de A Mariña, y en el que la multinacional papelera portuguesa The Navigator Company se ofrece a alquilar a particulares montes de eucalipto cuya superficie supere las tres hectáreas. Según explica uno de los técnicos de arrendamiento de la firma lusa, Roberto González, de las 108.000 hectáreas que gestiona Navigator entre Portugal y España, casi 1.600 se sitúan entre Galicia y Asturias. Y, de ellas, unas 350 se reparten entre las comarcas de A Mariña, Ortegal, Ferrolterra y Terra Chá. «Es una zona muy potente a nivel forestal, y en municipios como Cervo o Vilalba, por ejemplo, trabajamos bastante», subraya Óscar Fernández, responsable de alquiler y compra de terreno en las comunidades gallega y asturiana.

Con más de 70 años de experiencia en el sector, el proyecto de Navigator «es muy amplio y tiene diferentes líneas de trabajo». La papelera tiene fábricas de celulosa, de papel de impresión (como los conocidos folios Navigator) o de tisu, pero también fabrica bolsas de papel sustitutivas de las de plástico, o papel sanitario para hospitales, entre otros productos finales.

Según indican desde la empresa lusa, el «contrato estándar» con los propietarios de los montes fija una duración «de 24 o 30 años», pero siempre puede haber excepciones. Una de ellas, indican, es que la formalización del arriendo se produzca «cuando la masa forestal está en crecimiento» y este se establece «hasta la corta de los eucaliptos».

Navigator planta, abona, cuida y tala los eucaliptos mientras dura el contrato

Señalan desde Navigator que, mientras dura el contrato de arrendamiento, los propietarios de los montes se «despreocupan», puesto que la firma lusa se ocupa de realizar «todas las operaciones de selvicultura necesarias» sobre la masa forestal. Además de plantar y fertilizar las plantas un mínimo de dos veces (nada más plantar y algo más adelante, para darle cobertura) en función de la calidad del terreno, en ocasiones llevan a cabo abonos «de mantenimiento» para favorecer el crecimiento óptimo de los árboles.

Galicia y Mozambique

Para ello, Navigator cuenta con un equipo especializado en Galicia que desarrolla este tipo de actividades. Además de operar en Portugal y en España, la multinacional lusa también desarrolla proyectos en Mozambique.

Propietarios y empresa acuerdan la cantidad y el modo de pago, que suele ser anual

Antes de formalizar el alquiler de un monte, The Navigator Company presenta al propietario «un anteproyecto muy fuerte y potente» elaborado en base a los estudios que realizan sobre el terreno los técnicos. Lo hacen mano a mano con Raíz, el centro de investigación forestal de la multinacional lusa, cuyos laboratorios se sitúan en Abeiro. En él se analizan los potenciales de crecimiento de las distintas masas forestales. En relación con el pago, este suele ser anual, fijo o variable, en función de lo que acuerden el propietario y la empresa. «Por ejemplo, no tiene las mismas circunstancias un propietario mayor sin hijos que uno joven con muchos hijos», exponen.

Óscar Fernández, responsable de alquiler y compra de terrenos en Galicia y Asturias de The Navigator Company: «Solo arrendamos montes con eucalipto y el pago depende de factores como la calidad del terreno»

Óscar Fernández es el responsable de arrendamiento y compra de terrenos en Galicia y Asturias de The Navigator Company. «Solo arrendamos montes con eucalipto y el pago depende de factores como la calidad del terreno, la orografía, las infraestructuras de las que dispone, la superficie, la distancia a los parques de madera… Las cifras de lo que se paga por un monte son tan variables como los precios que se pagan por un coche. No podríamos dar una cifra. Lo único que podemos decir es que se trata de dar al propietario el máximo beneficio en función de las circunstancias», sostiene el especialista. Según apunta, Navigator ofrece «garantía y seguridad» a los propietarios, puesto que se trata de una empresa que ha sobrevivido con éxito a todo tipo de coyunturas económicas o sociales durante las últimas siete décadas. «En los momentos malos es cuando se demuestran las cosas, y la empresa siempre ha respondido», destaca. «El secreto es la constancia, la persistencia y la perseverancia», concluye Fernández.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

2.8/5 - (14 votos)
3 731