El Principado aprueba 9,3 millones de euros en ayudas

Están destinadas al fomento de la producción local, la venta directa, los canales cortos de comercialización y el aumento del rendimiento global de las explotaciones.

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto anticipado de 9,3 millones de euros que se destinaran a ayudas para facilitar la inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como para tecnologías forestales con el fin de mejorar la capacidad productiva de ambos sectores y sumar valor añadido a la materia prima.

Según ha señalado al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno su portavoz, Melania Álvarez, esas ayudas de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial resultan estratégicas para respaldar la consolidación de un sector agroalimentario moderno y de una industria forestal eficaz.

En concreto, se trata de subvenciones plurianuales, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que permiten a los profesionales planificar con tiempo sus inversiones, ya que podrán acometerlas hasta en tres años desde el momento en que presentan sus solicitudes.

Las ayudas, que cubren un máximo del 40 por ciento de la inversión, pretenden mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización. También favorecen la modernización de la industria agraria y agroalimentaria.

Además, permiten apoyar acciones que aumentan el rendimiento global de las explotaciones o el mantenimiento del empleo, la incorporación de tecnologías y procedimientos para la comercialización de productos de mayor calidad y el acceso a nuevos mercados.

De este modo, ayudan a la creación de redes locales de recolección, recepción, almacenamiento o clasificación, al tiempo que contribuyen a la consolidación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria. En el caso de las industrias forestales, las ayudas se orientan a fortalecer el potencial del sector en la comunidad, con el fin de aumentar la capacidad económica de los montes a través de la mecanización de procesos.

Fuente: www.elcomercio.es

1 67