Proyecto de registro de huella de carbono en Asturias

El Principado avanza en la creación de un fondo de carbono regional. La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado a consulta pública previa el proyecto de decreto de creación de un registro de huella de carbono para proyectos de reducción, absorción y compensación de emisiones de gases invernadero en el Principado de Asturias.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado a consulta pública previa el proyecto de decreto de creación de un registro de huella de carbono para proyectos de reducción, absorción y compensación de emisiones de gases invernadero en el Principado.

Las aportaciones al proyecto podrán presentarse hasta el 18 de noviembre, través de la página web www.asturiasparticipa.es. Se trata de un inventario público concebido como una herramienta para dar a conocer tanto los compromisos asumidos por los diferentes organismos, entidades y empresas en relación con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como aquellos proyectos de absorción de carácter forestal, silvícola o de cambios de uso del suelo que permitan su compensación.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, en el registro se podrán inscribir de manera voluntaria las empresas, organismos y entidades que desarrollen proyectos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Paralelamente, se inscribirán también los proyectos de absorción de CO2 generados en Asturias por proyectos forestales y otros de gestión sostenible del medio natural que supongan un aumento del carbono almacenado.

De este modo, se creará un fondo de carbono regional, que será gestionado por la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y al que podrán acudir las empresas para compensar sus emisiones.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha señalado que la aprobación de este decreto va en línea con los compromisos internacionales y estatales en materia de cambio climático, «que Asturias asume como propios» y ha destacado que el Principado se conectará además al registro estatal ya existente.

«La comunidad también ha de asumir sus responsabilidades y este registro autonómico será importante para impulsar la descarbonización de las actividades en el ámbito del sector público y de sectores vinculados al tejido productivo, a la par que contribuirá a poner en valor la gestión sostenible de los recursos naturales del Principado como sumidero de carbono», ha apuntado la viceconsejera.

Fuente: www.lavanguardia.com

5/5 - (1 voto)
1 2081