COSE continúa trabajando por la biomasa forestal

El pasado viernes 23 de marzo tuvo lugar una importante jornada de agrupación de propietarios forestales en la Comarca del Noroeste, en Murcia, denominada “El asociacionismo forestal y la biomasa para uso energético, una realidad en los montes de la Región de Murcia”, con el fin de organizarse para lograr llevar a cabo un aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal de sus montes que permita realizar las labores de limpieza y cuidado de los bosques y los haga menos vulnerables frente a los incendios forestales.

La Asociación de Propietarios Forestales de Murcia, PROFOMUR, y La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, COSE, entidad que agrupa a los propietarios forestales privados de todo el territorio español, trabajan desde hace años en hacer realidad la gestión de la biomasa con fines energéticos. Esta jornada se compuso de unas charlas orientativas para los propietarios forestales y una visita a la Sierra de Burete en la que se realizó una demostración de la viabilidad de utilizar los residuos de los trabajos selvícolas (podas, talas de árboles o limpieza de los bosques) para generar energía limpia.

El encuentro contó con una gran participación, con cerca de 70 propietarios que representaban más de 6.000 ha forestales. A la jornada asistieron también representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de la Dirección General de Medio Ambiente de Murcia, así como diversos actores del mundo rural y periodistas.

La biomasa forestal, aprovechada de forma sostenible, se ha posicionado como la renovable más beneficiosa, no solo por proporcionar una independencia energética basada en recursos locales, sino que genera un alto índice de empleo rural (13 puestos de trabajo por cada 1 relacionado con el uso de combustibles fósiles según la FAO), y permite realizar unas labores que son muy necesarias si deseamos preservar la limpieza y la seguridad de nuestros bosques.

Desde PROFOMUR se destaca que Murcia, posee 500.000 ha forestales, de las cuales 320.000 ha son arboladas, y que carecen de una política integral de aprovechamiento de las leñas y maderas que generan, en las que urge su aprovechamiento, ya que la ausencia de gestión provoca un paulatino incremento del riesgo de incendios forestales.

En la actual situación, no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar la oportunidad de generación de empleo rural y disminución de independencia energética que representa la biomasa, así como el impulso a los planes técnicos y a la gestión forestal sostenible que lleva asociada.

La Jornada se enmarca dentro del Proyecto Piloto RedFor de la Red Rural Nacional, Cofinanciado por el MAGRAMA y los fondos Feader, que pretende revitalizar zonas rurales desfavorecidas a través de la implantación de modelos exitosos de gestión forestal sostenible.

En paralelo a esta jornada, PROFOMUR lleva meses trabajando en la realización de un estudio que comprende la estimación de los recursos disponibles, la capacidad de regeneración y crecimiento del arbolado, el cálculo de los costes de elaboración y transporte y la propiedad forestal de la Comarca del Noroeste. De este modo el aprovechamiento de la biomasa forestal se realizará de forma sostenible tanto ecológica como económicamente.

Desde COSE, PROFOMUR y las administraciones competentes se tienen muchas esperanzas en que salga adelante esta iniciativa de forma amplia. No en vano más de 50 propietarios forestales ya se han adherido al plan de aprovechamiento de biomasa de PROFOMUR por lo que ya podemos decir que “la Biomasa es una realidad en los montes de Murcia”.

4.3/5 - (3 votos)
2 1480